jueves, 16 de marzo de 2017

Mi experiencia con selectividad || Consejos y organización

¡Hola habitantes de mi mundo!

Bueno, hace un par de semanas que quería hacer una entrada hablando de selectividad, y es que conozco a varias personas que están en esta época de su vida y los veo tan atacados que me da penita, así que espero que esta entrada os ayude a todos los que vayáis a hacer selectividad este año, o el que viene o en cualquier momento de vuestra vida, ya que os voy a explicar un poquito mi experiencia y os voy a dar algunos consejos para organizarse, estudiar sin agobios, etc.

Así que ya sabéis, si os interesa, seguid leyendo.


Bueno, para empezar, si no sabéis que es la selectividad porque no seáis de España o algo, la selectividad son una serie de exámenes que se hacen al terminar el instituto para poder entrar en la universidad.

Yo selectividad la hice en el año 2015 (2º de bachillerato lo hice en el curso 2014-2015, hace dos años), pero no la hice en junio, si no en septiembre, ya que me quedó historia con un 4, fue la única que me quedó, así que tuve que estar todo el verano en una academia preparándomela y preparándome también las demás asignaturas para selectividad.

En selectividad hay una fase general (lengua, historia o filosofía, a elegir, un idioma que vosotros elijais y una asignatura, como matemáticas, economía, geografía, tecnología... -Lo que tengáis vosotros-) y una fase específica, en la que puedes elegir dos asignaturas para que te suban la nota total. Si sacas un 10 en ese examen, te suben o dos puntos o uno, dependiendo de cuanto pondere en la carrera que queráis estudiar. Esto es muy importante porque por ejemplo, si queréis estudiar ADE, debéis elegir en la específica o matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o economía que son las que más ponderan, porque si hacéis, por ejemplo, tecnología, no os pondera nada y nos os serviría. También, en esa parte, elegid lo que mejor se os de, y dejad lo que peor llevéis para la fase general, ya que en esta parte lo que importa es la media, por lo que no pasa nada si sacáis menos nota en alguna asignatura, ya que luego en la específica, si la hacéis bien, os sube.

Bueno, yo fui a selectividad con lengua, historia, inglés y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales en la general y economía en la específica (solamente escogí una específica porque geografía se me daba muy muy mal, de hecho en el instituto saqué un 5, creo que por pena, porque me esforzaba) y la verdad es que estuve estudiando mucho durante todo el verano, en la academia hacía exámenes tipo selectividad e iba aprobando, así que la verdad es que no me preocupaba mucho.

El día 1 de septiembre tuve el examen de historia de recuperación en el instituto y salí bastante contenta, y de ahí hasta el día 15 que empezaba la selectividad estuve estudiando sin parar, me iba a la biblioteca y de ahí no salía en varias horas. Os recomiendo que durante esos días vayáis al instituto a preguntar dudas, mandéis correos a profesores, etcétera, porque eso es lo que hice yo con matemáticas e historia (era una pesada con mi profesora de matemáticas del instituto y con mi profesora de historia de la academia, pero bueno).

Llegó el día 15 y llegué muy muy temprano a la universidad para ver en qué clase estaba, así que eso también es importantísimo, no vayáis con la hora justa por si os perdéis o algo, o tenéis un problema. De verdad, estad en el sito donde os vayáis a examinar con antelación.

Llegó la hora de hacer el examen de lengua, y la verdad es que no salí muy contenta ya que en el instituto había tenido un profesor que ponía los dieces a diestro y siniestro, pero con el que no aprendí absolutamente nada, tuve que aprenderme un curso entero en 3 meses así que no me salió muy bien (saqué un 5,75)

Luego tuve historia, y de ahí si que salí contenta, puse todo el tema bien, los documentos estaban casi perfectos y pensaba que lo había bordado, aunque luego saqué un 5,5 (También depende mucho de la persona que corrija, puedes sacar más o menos nota).

Y por último, ese día tuve inglés, y la verdad es que no sé que me pasó, creo que los nervios me jugaron una mala pasada porque tampoco saqué todo lo que podría haber sacado (saqué un 6,75).

Ese día por la tarde estuve estudiando matemáticas, que era lo que tenía el día de después, y me salió todo el examen genial, menos la parte de estadística, que era lo que mejor se me daba, y de hecho suspendí ese examen con un 4,45, aunque yo creía que iba a tener un 3 o así. Y al día siguiente tenía economía, que me pasó igual, podría haber sacado un 10 y al final saqué un 7,55.

He de decir que suelo ponerme muy nerviosa en los exámenes, y eso hace que no de de mi todo lo que puedo.



Como veis, en bachillerato tenía un 6,53 de media, en la fase general, un 5,612, y en la nota total, sin la específica, tuve un 6,163. Si a eso le sumáis la parte correspondiente de la nota de economía, daría un 7,673 para ADE, que es lo que yo quería hacer en un principio (sobre 12, ya que solo hice una específica).

Podría haber entrado en la carrera, pero al ser septiembre no había plazas, así que me fui a un ciclo de grado superior, que está relacionado con la carrera, para meterme ahí cuando acabara. Estoy en segundo, es decir, en teoría termino este año, pero ahora sé que no no me voy a meter en ADE, porque no me gusta nada este ciclo y supongo que la carrera menos (ya hablaremos en otro momento de esto).

Y bueno, pasemos a la parte de cómo estudiar, cómo organizarse, etc.

Yo os recomiendo que miréis todos los exámenes de años anteriores, que miréis qué ha caído más, qué es lo que llevan mucho tiempo sin poner, etc., para así haceros una lista de las prioridades de lo que os puede caer y de lo que os tenéis que estudiar sí o sí.

Haceros esquemas, resúmenes, estudiad con lo que a vosotros se os de mejor, no probeis a cambiar de método. Seguid con el vuestro. Y por ejemplo, en historia, si que os recomiendo que os hagáis ejes cronológicos. Yo me los hacía y al final sólo me tenía que repasar unas simples rayitas con tres o cuatro palabras y con eso desarrollaba el tema.

Haceros un planning los días antes, un horario con todo lo que tenéis que estudiar, utilizad agendas, bullets journal que están tan de moda ahora, lo que queráis. La organización es sumamente importante.

Es muy muy importante que no os olvidéis el DNI ni las PEGATINAS que os darán el primer día en el primer examen.

Y sobre todo, es muy importante que vayáis TRANQUILOS, no os agobieis. Si habéis ido aprobando 2º de bachillerato, también aprobareis selectividad con casi la misma nota que en bachillerato.

Y bueno, esto es todo, espero que os haya gustado, que os haya servido de ayuda.

¿Habéis hecho ya selectividad? ¿Cuál fue vuestra experiencia? ¿La vais a hacer este año? ¡Contadme!

Y mucha suerte para todos los que vayáis este año a selectividad, y a quien esté con exámenes (finales o no) ahora mismo. 🍀🍀🍀

♥¡Besitos!♥



12 comentarios:

  1. buenos consejos aunque cuando yo la hice estaba mega histerica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual!! Yo es que me pongo mala cuando oigo la palabra "examen". De hecho no me fue muy bien por eso. Trabajo para sacar un 10 y en los exámenes la cago y bajo un montón.

      Pero eso en selectividad y en todos los exámenes de mi vida.

      Eliminar
  2. Has dado unos muy buenos consejos de cara a esta serie de exámenes que tan nerviosos logra ponernos a todos (y si no es a todos sí a la gran mayoría), como dices es esencial saber organizarse e intentar ir tranquilos. En mi caso saqué menos nota de la que esperaba en la fase general, más que nada por los nervios iniciales, pero al final tuve una nota adecuada para cualquier carrera de las que me gustaban en ese momento.

    Sending virtual hug💛
    Loading...📲
    Hug sent!✔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, bajé muchísimo por los nervios (como me pasa en todos los exámenes), pero luego vi que no era para tanto como decían.

      Sending virtual hug💛
      Loading...📲
      Hug sent!✔

      Eliminar
  3. Hoola
    Has dado muy buenos consejos, y has explicado muy bien como era la selecitivdad de la Loe, ahora por lo que veo es bastante diferente, ni idea de qué materías entran en fase general.
    A pesar de ello ¡Yo no cumplí ni uno de los consejos! , soy bastante desastre en el tema de organización, me lo tomé con calma tras acabar el curso porque me decía que "quedaba bastante", cuando me quise ar cuenta me quedaban menos de dos semanas, así que me preparé filosofía la que más (en mi caso fui con Lengua, Inglés, Filosofía y Literatura universal), dejando las demás completamente olvidadas.
    Mi primer examen fue el de Lengua en Junio (donde yo vivo solo hay Junio y Julio, no Septiembre) y me preparé el examen la noche anterior y esa mañana, llevaba buena base del instituto supongo, y creo que tuve suerte en las correcciones, nunca había hecho bien sintazis hasta ese examen, fui al examen de inglés sin mirarlo, y el de literatura lo preparé en el descanso antes del examen (niños, no lo intentéis en casa), pero no necesitaba nota así que uba muuy tranquila, al final mi examen más bajo fue Inglés con un 8.
    Tuve la mayor suerte del mundo, estoy convencida. Quería meterme en filosofía que no tiene nota de corte así que .. no tuve mucho problema.
    (Vaya novela acabo de contar) Mucha suerte a los que tenéis la EBAU este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, pues no sé como será la con la LOMCE ahora, pero supongo que lo más importante es ir tranquilo, llevar la documentación y la puntualidad!! XD

      Qué suerte, yo también querría haber tenido una selectividad tan desastre como la tuya😂😂😂

      Muchas gracias por tu comentario guapa!!😘😘😘

      Por cierto, ¿ahora la selectividad qué se llama EBAU? 😱

      Eliminar
    2. Con la Lomce ya no es la Pau, ahora es Ebau. Tonterías que cambian porque el temario y no tiene nada que ver :)

      Eliminar
  4. Uff, madre mía, he tenido mil deja vus de mi época de Bachiller y selectividad 😂😂😂 La verdad que has hecho una entrada muy completa que seguro que les vendrá muy bien a todos los que estén por hacerla. El caso, que es más el mito que se ha formado a su alrededor que lo que de verdad es. Ojalá la universidad fuera tan fácil como 2º de Bach y selectividad... Solo digo eso xD jajaja
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh muchas graciaas! Es verdad que en segundo de bachiller se agobia uno muy fácil porque hay que dar todo el temario en un mes menos, pero si se va bien durante el curso la selectividad solo es un paseo xD lo que pasa es que los profesores meten a los pobres niños mucho miedo y se mueren 😂😂😂

      Eliminar
  5. Hola!
    Me parece muy interesante el post y espero que le sirva a mucha gente que se presente a estos exámenes en el futuro
    Gran contenido y muy original
    ¡un beso!

    ResponderEliminar