viernes, 17 de marzo de 2017

Feminismo

¡Hola habitantes de mi mundo!

Hoy no estoy de humor. Tenía pensado traeros otro tipo de entrada más alegre, pero me ha pasado una cosa que me ha tocado bastante la moral,  no voy a decir de qué se trata porque no quiero hacer una entrada hater, sino más bien informativa porque creo que todo pasa por la falta de información que existe, así que, sí, voy a hablar de feminismo, machismo, patriarcado, etc., así que si te interesa el tema y quieres aprender, quédate. 



MACHISMO:

El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto, es decir, es la creencia de que el hombre es, por naturaleza, superior a la mujer.

Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son familiares (estructuras familiares patriarcales, es decir dominación masculina), sexuales (promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino), económicas (infravaloración de la actividad laboral), legislativas (no representación de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades), intelectuales, lingüísticas (no representación de la mujer en el lenguaje), históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historia), culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación), etc.

Hay muchísimas actitudes machistas en la sociedad, y lo peor es que la mayoría de la gente no se da cuenta y se quedan solamente en que el machismo es sólo que el hombre le pega a la mujer, pero no solo eso es machista. Por ejemplo:

  • Que te griten por la calle lo buena que estás sin que se lo hayas pedido, es una actitud machista.
  • Que te dejen pasar en una discoteca sin pagar cuando a un chico le hacen pagar, es machista.
  • Que se rían de una chica por llevar pelos en las axilas y en las piernas, es machista.
  • Que llamen "puta" a una chica por acostarse con 30 chicos y llevar un escote o una falda corta, es muy machista.

Todas estas actitudes, y muchas más, son machistas y sin embargo se ve normal, lo llevamos interiorizado. ¿Por qué? Por el PATRIARCADO. El patriarcado es el sistema que respalda al machismo. Nosotros vivimos en una sociedad hetero-cis-patriarcal, es decir, los hombres heteros, blancos y cis (que no son trans) tienen privilegios sobre el resto de colectivos que se salgan de esa norma hetero-cis-patriarcal.

¿Puede un hombre sufrir las consecuencias del machismo? Sí, pero indirectamente. Que nos cosifiquen y nos vean como un simple cuerpo en lugar de como una persona, puede causar un daño colateral al hombre cuando éste tiene que pagar por entrar a una discoteca y la mujer no; o cuando la mujer gana la custodia de los hijos porque, según la sociedad patriarcal en la que vivimos, las mujeres servimos para cuidar de la casa y de los hijos. Esto no ocurre porque las mujeres seamos más que los hombres, sino todo lo contrario. El hombre solamente sufre un daño colateral, puesto que este sistema no está pensado para perjudicarlo a él.

¿Puede una mujer ser machista? No. ¿Puede tener ideas machistas? Sí. ¿Cómo? Por la ALIENACIÓN. Una mujer está alienada cuando comparte las ideas de su opresor, y esto es una consecuencia del patriarcado. La mayoría de las mujeres estamos alienadas, o lo hemos estado, hasta que llega un momento en el que abrimos los ojos, nos ponemos las gafas violeta y vemos que el machismo está por todas partes. Nos sentimos bien, pero a la vez nos da rabia ver a nuestras amigas, hermanas, madres... dentro de esa burbuja, y cuando le intentamos hacer entrar en razón, nos llaman exageradas, nos acusan, nos critican... y es cuando nos peleamos mientras que el machismo sigue, y sigue, y sigue... (Y esto, chicos, es lo que me ha pasado hoy). Miare, del canal Miare's project, hizo un vídeo hace un tiempo hablando de este tema, y decía que cuando esto pasara, no debíamos pelearnos. Simplemente debíamos intentar comprenderlas y estar ahí cuando empiecen a salir de esa burbuja para ayudarlas en todo lo que podamos.

FEMINISMO:

El feminismo es la lucha de las mujeres por liberarse de la opresión a la que nos vemos sometidas  por la sociedad. El feminismo NO significa igualdad, no lucha por la igualdad, lucha por esta liberación, y la igualdad solo es una consecuencia del feminismo. Cuando las mujeres logremos salir de esa opresión, habrá igualdad.

FEMINAZISMO Y HEMBRISMO:

¿Qué es ser feminazi? Sorpresa, chicos, feminazi no existe. Es una palabra inventada por un locutor de radio de extrema derecha, que además es simpatizante de Donald Trump, que decidió juntar "feminismo y nazismo" y crear esa... "maravillosa" palabra para insultar a las feministas. Con lo cual, "feminazi" es un insulto para las feministas y a la vez denota una falta grave de inteligencia para todo aquel que la usa, ya que no hace falta saber mucho para saber que precisamente el nazismo no es que tenga mucho de feminista, sino más bien todo lo contrario.

¿Que es ser hembrista? Según la RAE, hembrismo es lo mismo que machismo pero justo al contrario. Pero realmente no tiene sentido, no existe. El patriarcado es el sistema que respalda al machismo, pero no hay nada que respalde al hembrismo puesto que no vivimos en un matriarcado.

Entonces, ¿cómo se llaman las mujeres que piensan que son superiores a los hombres y que deberían morirse todos? Misóginas. Eso se llama misoginia.

Y bueno, chicos, esto es todo. Espero que hayáis aprendido algo. La verdad es que a mi me gusta aprender siñobre este tema, ya que al fin y al cabo as mi lucha, puesto que soy mujer.

Os pido por favor que todo lo que comentéis lo hagáis desde el respeto, si me equivoco en algo podéis decírmelo, pero siempre si son críticas constructivas y no destructivas, ya que nadie nace aprendido, y como ya he dicho, me encanta aprender sobre esto pero lo que sé es gracias a internet y me puedo equivocar fácilmente.

Un beso.


8 comentarios:

  1. Madre mía. Te has matado a escribir jajajaja bueno cada persona es de una manera y piensa de una manera y creo que hay temas que mejor tocarlos con gente que sabes que puede reaccionar de una manera adecuada. Cada uno tiene su opinión respecto a cualquier tema y yo respeto a todos por igual. Buena entrada es muy interesante el tema que tratas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Lo sé, hay gente que son como piedras y no sirve de nada intentarlos convencer y hacerles ver la realidad :

      Un besito bonita!!♥

      Eliminar
  2. Guau, la verdad es que hay gente para todo, y la verdad es bastante triste que la gente menosprecie a otra por su sexo o por lo que sea.
    En fin que se le va a hacer.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu entrada, creo que tienes razón en absolutamente todo lo que explicas, por desgracia nos está costando mucho avanzar, pero poco a poco parece que esta sociedad se va dando cuenta de que debemos conseguir la igualdad (que como dices es una consecuencia del feminismo, ya que al acabar con la opresión sobre la mujer surge la igualdad). Y lo del término feminazi es absurdo, lo usan algunos hombres porque se sienten muy bien en su posición, no quieren una igualdad, y como no tienen ningún argumento solo pueden insultar, a ver cuando se acaba todo esto y se logra por fin la igualdad.
    Me ha gustado mucho la entrada, muy buena explicación!

    Sending virtual hug💛
    Loading...📲
    Hug sent!✔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hay gente que ya va abriendo los ojos pero aún así la sociedad sigue dando mucho asco... Y el término "feminazi" lo usan también mujeres... Es muy triste pero es así. En fin, qué se le va a hacer.

      Muchas gracias!!

      Sending virtual hug💛
      Loading...📲
      Hug sent!✔

      Eliminar